Como su propio nombre indica, un mobiliario hecho a medida implica que cada una de las piezas son únicas, adaptadas a las medidas específicas de ese espacio en concreto. Sin embargo, la mayoría de los clientes eligen este tipo de mobiliario por más razones a parte de las puramente relacionadas con la estética y exclusividad
Diseño único
Muchas veces identificamos un sitio por su “personalidad”. Y es que, en efecto, la personalidad no es exclusiva de los humanos. Los elementos arquitectónicos y las características del mobiliario de un sitio también crean un contexto muy concreto que dota de personalidad al lugar y lo convierte en algo único. Los arquitectos e interioristas tienen que tener en cuenta las preferencias y gustos del cliente para analizar y considerar estilos, materiales, colores, texturas y descubrir el fin o la necesidad que debe cubrir cada pieza del mobiliario.
Adaptabilidad
La principal y más lógica de las ventajas de un mobiliario hecho a medida es su total adaptabilidad a cualquiera de los recovecos o zonas irregulares del espacio, permitiendo ganar almacenaje. No todos los muebles que se compran ya hechos pueden adaptarse y aprovechar todos los metros útiles del espacio que van a ocupar.
En muchas ocasiones, los muebles que separan ambientes o zonas dentro de un mismo espacio son hechos a medida para mantener las características comunes y el estilo propio del conjunto del espacio.
Gran variedad de materiales
En lugar de tener que decidir el mobiliario de un catálogo, tienes total libertad para elegir el material que mejor se adapte a tus necesidades junto con el grosor deseado de los tableros, colores y acabados.
Normalmente, sobre todo en el sector contract, el material del mobiliario será escogido teniendo en cuenta la calidad como indicador principal, y a su vez, una mayor calidad siempre tendrá como resultado una vida útil más larga. Dependiendo del proyecto se emplearán unos materiales u otros. Madera, tableros DM, moldeables como el solid surface tipo Corian o el acero inoxidable, son los más empleados en mobiliario hecho a medida por sus propiedades y características
Especialización y seguridad
Una empresa de fabricación de muebles a medida siempre va a contar con el plus de la especialización. Es decir, cada una de las piezas que se encarguen a este tipo de empresas siempre contará con los estándares de calidad en cuanto a seguridad y montaje, no siendo este el caso de los muebles hechos en serie.
Todos aquellos procesos de fabricación que impliquen personalización y exclusividad siempre tendrán más coste que los de fabricación estándar o en serie. Sin embargo, es mayor el precio que hay que pagar por las desventajas y consecuencias de utilizar mobiliario ya hecho, que el precio que cuesta contratar a una empresa especializada en mobiliario a medida, que se adapte a tu proyecto concreto desde el inicio hasta el final.